info@idemercados.com
Profesionalidad
Garantizado
Compromiso
Garantizado
Metodología
Garantizado
Acceso Alumnos
0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View CartCheck Out
carrito

FUTUROS

Financieros

Historia

Los futuros financieros sobre materias primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderías diversas, se negocian desde hace más de dos siglos. Para productos financieros se negocian desde hace más de dos décadas, existiendo futuros sobre tipos de interés a corto, medio y largo plazo, futuros sobre divisas y futuros sobre acciones y sobre índices bursátiles.

Los contratos de futuro nacen en Japón alrededor del año 1600, el objetivo de estos contratos era asegurarse el precio de una cosecha en caso que viniera una adversidad climatológica. Los primeros productos que se negociaron a futuro fueron materias primas, concretamente el arroz. 

El mecanismo era sencillo, el productor quería fijar un precio antes de recoger el cultivo, pues si había una situación climática desfavorable, el agricultor podía perder su cosecha sin poder vender nada. De esta forma se aseguraban poder vender su cosecha a un precio. Esto hoy en día se conoce como una venta al descubierto ya que el agricultor vende su cosecha antes de cultivarla a un precio pactado. 

Los primeros contratos de futuros, como he comentado, fueron materias primas (arroz, maíz, trigo, algodón…) y no es hasta los años 80 cuando comenzaron a negociarse otros productos como la madera, o algunos metales. Ya en los años 70 se empezaron a negociar contratos sobre títulos de deuda pública en Estados Unidos, y más tarde los primeros índices bursátiles. Actualmente encontramos contratos de futuros de la más amplia gama de productos cotizados.

Contrato de futuros

Un contrato de futuros actualmente es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano. Estos contratos se negocian en lo que se llama mercado a término o mercado de futuros. 

Las tres operaciones con futuros más importantes son las siguientes:

  • Operaciones de cobertura: cuando lo que se pretende es eliminar, o al menos reducir, el riesgo de fluctuación del precio del activo subyacente. Se usa en los mercados bajistas para proteger el precio de las acciones de la caída.
  • Operaciones especulativas: consiste en comprar futuros cuando el mercado está alcista y vender cuando está bajista. El objetivo es obtener una plusvalía muy a corto plazo.
  • Operaciones de arbitraje: algunos valores se negocian en varios mercados. Este tipo de operaciones consisten en comprar en el mercado donde cotiza más barato y vender en el que cotiza más caro.

Estar Largo

Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Básicamente significa comprar hoy para vender mañana o invertir hoy para mañana recuperar el nominal más las plusvalías.

Estar Corto

Quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada en la fecha de negociación (venta) del contrato de futuros. Básicamente significa financiarse hoy con la venta del activo que aún no tenemos, tomando la obligación de devolver el activo mañana.

Recapitulando 

Un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, también puede ser utilizado como instrumento de cobertura en operaciones de tipo especulativo, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; en cualquier momento se puede cerrar la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada: cuando se tiene una posición compradora, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posición vendedora puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos de futuros precisos para compensar su posición.

Comprar un futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el comprador la obligación de comprar el activo subyacente a un precio fijado hoy, llamado precio del futuro, en la fecha de vencimiento del contrato. Si una vez llegado el vencimiento el precio del futuro es menor que el precio de liquidación, habrá beneficio; en caso contrario habrá pérdidas.

Vender un contrato de futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el vendedor la obligación de vender el activo subyacente al precio del futuro en la fecha del vencimiento. Si una vez llegado el vencimiento el precio del futuro es mayor que el precio de liquidación, habrá beneficio; en caso de que ocurra lo contrario obtendremos pérdidas.

Concluyendo

Negociar un contrato de futuro consiste en la liquidación diaria de pérdidas y ganancias: Todos los días, cuando se cierra la sesión, se procede al cálculo de las pérdidas y ganancias generadas por cada posición. -Unas garantías que consisten en un depósito que la cámara exige al contratar futuros.

Si nos centramos en el mercado financiero, hablaríamos de futuros financieros, que en España se encuentran regulados por el Real Decreto 1282/2010, de 15 de octubre y se negocian en el Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros de España (MEFF) bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para terminar, destacar que tanto para la compra como para la venta de activos, los intervinientes deben aportar un margen (liquidez) como señal de cumplimiento de su compromiso. Es decir tal cual como en otro activo financiero, un trader que trabaja en futuros financieros tendrá un margen disponible que es regulado mediante su broker o establecido mediante el propio activo de futuro. En caso de que ese margen sea corrompido como en cualquier otro activo financiero se cerrara la posición con perdidas para el trader.

 

(A continuación un video de Idemercados en nuestro canal de YouTube debatiendo él porque trabajar con futuros financiero ilustrado en la plataforma NT8.)

Futuros Financieros ¿por qué son mejores?

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte? (24/7)