coaching@idemercados.com
Profesionalidad
Garantizado
Compromiso
Garantizado
Metodología
Garantizado
Acceso Alumnos

La explicación de por qué Wall Street está tan alto en tres gráficos

Antes de leer el articulo, quizás le gustaría entender este concepto, QE: La flexibilización cuantitativa es una herramienta que los bancos centrales pueden utilizar para inyectar dinero directamente en la economía. La flexibilización cuantitativa implica que creemos dinero digital.  Luego lo usamos para comprar cosas como deuda pública en forma de bonos. También puede escucharlo llamado ‘QE’ o ‘compra de activos’: son lo mismo.

En muchas ocasiones hemos comentado, nosotros y multitud de analistas y medios que este mercado está totalmente distorsionado por la lluvia de dinero que han inyectado los bancos centrales.

Y hemos hablado muchas veces de la K Marshalliana.

La apreciación de las acciones se explica por el Marshallian K, donde la liquidez excede el crecimiento económico nominal y se desborda en burbujas de activos como en la burbuja de Internet, la burbuja de la vivienda y la burbuja de la deuda corporativa. Habrá más burbujas en el futuro.

La cita es de Scott Minerd.

Marshall decía que cuando la lluvia de dinero que cae sobre una economía vía liquidez excede el crecimiento nominal desborda sobre varios activos creando burbujas. Los gobiernos y bancos centrales lo saben y parecen más dispuestos a salvar a los mercados a la más mínima de lo que creíamos.

Pues bien, Societe Generale ha llevado a cabo un estudio realmente imprescindible de ver. Lo pueden leer en inglés en este artículo de Marketwatch

https://www.marketwatch.com/discover?url=https%3A%2F%2Fwww.marketwatch.com%2Famp%2Fstory%2Fwithout-qe-the-s-p-500-would-be-trading-closer-to-1-800-than-3-300-says-societe-generale-11604688442&link=sfmw_tw#https://www.marketwatch.com/amp/story/without-qe-the-s-p-500-would-be-trading-closer-to-1-800-than-3-300-says-societe-generale-11604688442?mod=dist_amp_social

Lo más importante se sintetiza en estos gráficos. Societe Generale ha calculado donde estaría el SP 500 y el Nasdaq sin QE

Impresionante, el SP 500 estaría según sus cálculos un 50% por debajo de donde está ahora.

Y así el Nasdaq:

A poco más de 5000, cuando ahora supera los 12.000…

Y no menos importante ¿dónde estaría la rentabilidad de los bonos a 10 años sin QE?

Pues como ven casi al 3% cuando ahora están en el 0,80% más o menos, la diferencia es abismal y tendría consecuencias económicas muy profundas.

No tiene ninguna pinta de que esta intervención masiva de los bancos centrales vaya a parar. Así que cualquier factor negativo, por importante que sea, incluso el desastre económico causado por el virus hay que pasarlo por el filtro de esta entrada de dinero que lo distorsiona todo y elimina el concepto de riesgo peligrosamente en muchos agentes del mercado, todo sea dicho.

En suma como dice la foto de portada, que es del Economist, sigue el gap entre la economía real y lo que refleja el mercado…

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte? (24/7)