info@idemercados.com
Profesionalidad
Garantizado
Compromiso
Garantizado
Metodología
Garantizado
Acceso Alumnos
0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View CartCheck Out
carrito

Inversores apuestan a invertir cada vez más a corto plazo

El período de mantenimiento de posiciones favorito de Warren Buffett – para siempre – tiene pocos seguidores en estos días, con el promedio de tiempo que las acciones pasan en cartera alcanzando mínimos históricos este año mientras los inversores navegan por los cambios del mercado para obtener ganancias rápidas.

El tiempo que los inversores mantienen acciones se ha reducido durante décadas, pero la tendencia se aceleró este año en los mercados volátiles que han hecho que la gente se sienta nerviosa por estar sentada en las inversiones durante demasiado tiempo.

Hay diferentes maneras de medirlo, pero los cálculos de Reuters basados en los datos de la bolsa de Nueva York muestran que el período medio de tenencia de las acciones de EE.UU. fue de 5-1/2 meses en junio, frente a 8-1/2 meses a finales de 2019.

El mínimo histórico anterior de seis meses se alcanzó justo después de la crisis de 2008. En 1999, por ejemplo, el promedio fue de 14 meses.

Europa muestra una tendencia similar, con períodos de retención que se reducen a menos de 5 meses, frente a los 7 meses de diciembre pasado.

Pero las tasas de interés del 0%, los billones de dólares del estímulo del banco central y del gobierno y los altos niveles de incertidumbre causados por la pandemia han aumentado el impulso.

«El capital no tiene precio gracias a todo este estímulo», dijo Almeida, «La crisis de COVID-19 ha acelerado la tendencia a la inversión a corto plazo».

Mientras tanto, hay poca claridad sobre las ganancias futuras de las empresas, las perspectivas económicas y el resultado de la pandemia.

«Así que lo que está sucediendo es esta capacidad de actuar o de comerciar o de cambiar de nombre, como quiera llamarlo, basándose en información que puede no ser material», dijo Almeida.

Los ratios de facturación, el porcentaje de las carteras que se reemplazan en un período de 12 meses, aumentaron al 92% a finales de junio, desde el 85% de hace un año para un grupo de fondos multiactivos globales rastreados por Lipper.

Esta tendencia ha asegurado ricos rendimientos para los comerciantes ágiles, pero también plantea interrogantes sobre la estabilidad del mercado una vez que el estímulo se desvanece.

DE VUELTA AL FRENTE

El corto plazo del mercado fue destacado ya en 2010 por el economista jefe del Banco de Inglaterra Andrew Haldane, quien lo describió como «miopía subconsciente».

Pero los inversores de compra y retención han tenido un año difícil hasta ahora. Las acciones cayeron un 40% y rebotaron por el mismo margen en el espacio de tres meses. Alrededor de la crisis de 2008, movimientos de tal magnitud ocurrieron en tres años.

Kevin Russell, CIO del fondo de cobertura O’Connor de UBS, con 6.100 millones de dólares en activos bajo gestión, dijo que sus estrategias de menor rotación, incapaces de ajustar rápidamente las coberturas y exposiciones, son ahora su peor rendimiento.

Las estrategias de baja rotación luchan en este entorno ya que no son tan duraderas contra las rápidas rotaciones que se producen entre sectores y factores de estilo, dijo, refiriéndose a los diferentes estilos de inversión.

Y cuando los rendimientos a corto plazo son tan atractivos, no tiene sentido mantener los activos por más tiempo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en el primer trimestre de 2020 casi igualaron lo que matemáticamente se acumularía después de una década, señaló el estratega de BCA Research Dhaval Joshi.

«El mismo principio se aplica a los principales mercados de valores, que tienen un precio de rendimiento débil a largo plazo, pero que pueden subir entre un 20 y un 30% en el espacio de unas pocas semanas», dijo Joshi.

«La estructura de incentivos está al revés».

En los bonos también, ya sean títulos del gobierno de alto grado o deuda «basura», el promedio de rotación diaria está 10-20% por encima de los promedios históricos, dijo la plataforma de comercio Marketaxess.

El administrador de activos BlueBay generalmente genera posiciones de bonos dos veces al año. Pero ese horizonte se redujo en marzo-abril a 2 o 3 meses, ya que la volatilidad constantemente creó oportunidades de compra, dijo el gerente de la cartera Kaspar Hense.

El tema tiene implicaciones para el gasto en investigación de inversiones, que a menudo se utiliza para establecer estrategias de inversión a largo plazo, así como para los inversores en pensiones y seguros a largo plazo. Y Joshi de BCA dijo que los jugadores a corto plazo que compran y venden al mismo tiempo pueden extinguir la liquidez del mercado, aumentando la volatilidad.

En términos de impacto en el mundo real, es un incentivo pobre para la planificación corporativa a largo plazo, dijo Fabio Di Giansante, jefe de acciones de gran capitalización de Amundi.

«Porque lo que en última instancia impulsa el rendimiento del precio de las acciones son las ganancias y hay que aferrarse a buenas inversiones durante un tiempo para ver (a las empresas) ejecutar sus decisiones de negocios», dijo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte? (24/7)