info@idemercados.com
Profesionalidad
Garantizado
Compromiso
Garantizado
Metodología
Garantizado
Acceso Alumnos
0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View CartCheck Out
carrito

Un poco de psicología: Lo basico de la consistencia en el trading

La consistencia en el trading es algo que todos los traders anhelan y creen que con ella se conseguirá el éxito en los mercados. Pero… ¿qué es la consistencia en el trading y cómo la podemos conseguir?

Se dice que la consistencia en trading es aquella cualidad que se caracteriza por la estabilidad, coherencia y persistencia.

En el mundo del trading, eso se traduce en una estabilidad en nuestra operativa, con resultados homogéneos en nuestros días de operativa, con operaciones regulares y muy similares las unas a las otras basadas en nuestro plan de trading, y sobre todo, de forma regular en el tiempo.

Esa disciplina necesaria para tener éxito en los mercados es uno de los aspectos más difíciles de conseguir. A menudo tomamos decisiones de inversión condicionadas por nuestras emociones. Cuando el precio se dispara en una dirección, nos produce ansiedad el hecho de que “se vaya sin nosotros”. Hemos estado delante del mercado y no hemos sabido anticipar ese movimiento, y por tanto intentamos subirnos a él de cualquier forma para no quedarnos fuera. 

Este es un gran error que suelen cometer muchos traders, y es algo derivado de nuestras emociones. Como bien sabemos el mercado lo mueven las instituciones financieras, y hay muchos movimientos de manipulación. ¿A quién no le ha pasado que, ante un movimiento violento del mercado, entramos a favor de ese movimiento, y justo en el momento de la entrada, el precio gira en tu contra? Vemos nuestra entrada en el gráfico en lo más alto de la vela, y poco a poco el precio se va alejando de nuestra entrada hasta que llega a nuestro stop loss. ¿Cómo es posible que siempre entremos en el máximo de la vela? 

Como decíamos, los profesionales realizan este tipo de movimientos de manipulación para cazar a todos los traders minoristas e inexpertos, fingiendo un movimiento en una dirección para después descargar en la dirección opuesta.

Cómo conseguir la consistencia en trading

Un buen consejo para evitar este tipo de situación es entrar siempre a vela cerrada. Sea cual sea la temporalidad en la que operamos, el hecho de entrar a final de la vela nos ahorrará muchos engaños y manipulaciones, pues conoceremos exactamente el sentimiento de mercado para las próximas velas. Pese a que también es posible, es más complicado una manipulación a vela cerrada, por lo que es algo que debemos tener muy en cuenta en nuestra operativa.

En cuanto a la consistencia en trading, es importante tomar operaciones claras y fiables. Aquellas operaciones que sabemos que funcionan con mayor probabilidad, y no “jugártela” para intentar prever un movimiento futuro antes de que suceda. Para entrar en una operación debemos esperar a una vela de confirmación del movimiento. Posiblemente nuestro Stop esté más alejado que sí predecimos el movimiento, pero también será más segura nuestra operación. 

Hay una cosa que debemos tener clara, y es que más vale dejar pasar un trade que incurrir en una pérdida. El mercado continuamente nos va a dar nuevas oportunidades, pero a nivel psicológico, es mucho más complicado operar si previamente has tomado operaciones incorrectas.

Operaciones correctas e incorrectas en trading

Por último, también quiero aclarar la concepción errónea de lo que se considera una operación incorrecta. Se suele pensar que una operación en negativo es una mala operación, y eso no tiene por qué ser siempre así. Una operación incorrecta es aquella que se ha tomado sin ningún tipo de sentido (salga bien o mal), pero que está totalmente fuera de nuestro plan de trading. 

Podemos tomar operaciones correctas y que el resultado sea positivo o negativo, eso forma parte de las reglas del juego. No obstante, les aseguro que, si las operaciones son correctas, van a ganar en más ocasiones de las que perderán. Recuerden que la estadística juega siempre a nuestro favor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte? (24/7)