info@idemercados.com
Profesionalidad
Garantizado
Compromiso
Garantizado
Metodología
Garantizado
Acceso Alumnos
0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View CartCheck Out
carrito

Cinco claves importantes a considerar para la semana del 13 de Julio

1/EUROPA: CONTABILIDAD FINAL Los bonos del sur de Europa y el euro han subido mucho en los dos meses desde que Francia y Alemania plantearon un fondo de recuperación post-COVID-19 de 750.000 millones de euros (848.000 millones de dólares). El 17 y 18 de julio, los líderes europeos se reúnen para negociar los detalles. Pero sigue habiendo diferencias en cuanto a si el fondo debe basarse en préstamos o en subvenciones; si la propuesta tropieza, los mercados lo tomarán a mal.

Incluso un acuerdo diluido sería significativo ya que permitiría al bloque avanzar hacia la mutualización de las deudas. Podría marcar el «momento Hamilton» de Europa, en referencia al primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Hamilton, que en la década de 1790 diseñó un acuerdo que permitía al gobierno federal asumir las deudas de los estados individuales, vendiendo bonos del Tesoro para financiarlas.

El Banco Central Europeo, mientras tanto, se reúne el jueves. Una acción decisiva de la UE para revivir la economía aliviaría la presión sobre el banco para dar más estímulo. Podría entonces considerar la posibilidad de comprar más deuda supranacional para su plan de compra de activos, ya que un fondo de recuperación ayudaría a convertir a la UE en el mayor emisor supranacional de la región.

2/ ¿UN TORO SANO? Un reciente editorial en el Diario Oficial de Valores de China llamando a un mercado alcista saludable alimentó una fiebre de compra de acciones, elevando las acciones en un 14% ya en julio.

Pero al abrir algunos periódicos más y el editorial patrocinado por el estado comienza a parecer una distracción. Los precios de las fábricas están cayendo y las nóminas fueron recortadas por sexto mes consecutivo, según una encuesta de empresas privadas.

Luego está la política. El retroceso de Occidente contra la nueva ley de seguridad de Hong Kong está ganando impulso, con Washington imponiendo sanciones a varios funcionarios chinos. Canadá y Australia han suspendido los tratados de extradición y Gran Bretaña abrió una vía de ciudadanía para los hongkoneses. La India ha prohibido docenas de aplicaciones de medios sociales chinos después de los enfrentamientos fronterizos.

La respuesta de Pekín ha sido bravucona, pero los inversores deben ser prudentes. Puede que no sean sólo el yuan y las acciones chinas las que se están acumulando.

3/Q2 PROFIT AND LOSS America Inc. inicia su temporada de ganancias del segundo trimestre desde el martes y los datos de Refinitiv predicen una caída del 44,1% – la mayor desde la crisis de 2008-9.

Los cierres relacionados con el virus de la corona habrán acabado con los beneficios, especialmente en los sectores de la energía, el consumo discrecional y la industria. En enero, cuando la pandemia aún no era noticia, las ganancias del segundo trimestre crecieron un 7,2%.

Puede que haya un resquicio de esperanza. Las recientes subidas de las acciones implican que los inversores no están tomando en cuenta los informes del segundo trimestre y se están concentrando en las perspectivas. Y es probable que se produzca un «golpe de ganancias sustanciales», dicen los analistas de BofA, citando las mejoras de los datos económicos en mayo y junio. Lo más importante para los mercados es que las empresas ofrecerán «una orientación muy positiva hacia adelante», predice BofA.

4/ COMPROBACIÓN DE LA OPEP Con la economía mundial aparentemente superando lo peor y la demanda de energía recuperándose lentamente, se espera que la OPEP y su aliada Rusia reduzcan el 15 de julio el recorte de la producción de 9,7 millones de barriles diarios realizado en junio para proteger los precios del crudo del colapso. A partir de agosto, el recorte se situará en 7,7 millones de barriles diarios.

La pregunta ahora es hasta qué punto el implacable aumento del número de coronavirus en EE.UU. dificulta la recuperación económica. Las noticias tampoco son buenas en otros lugares; la demanda de combustible de la India en junio, por ejemplo, cayó 7,9% en comparación con los niveles de hace un año.

Las medidas de la OPEP para liberar más crudo en los mercados vendrán en medio de nuevos temores de exceso de oferta. Los riesgos del mercado del petróleo son «casi con certeza a la baja», advierte la Agencia Internacional de la Energía.

5/ SUBIDA Y BRILLO Este año, el oro ha tenido una carrera estelar, recientemente rompiendo el nivel de 1.800 dólares por onza para escalar a los máximos de nueve años.

Varios factores han impulsado el ascenso del metal precioso, especialmente la oferta de refugio seguro, ya que el coronavirus causó estragos. Con la reapertura de las economías a partir de mayo, las compras al por menor ayudaron a acelerar la subida. Ahora el enfoque está en el oro como una cobertura contra la inflación.

Con los bancos centrales y los gobiernos en pleno modo de estímulo, la inflación se despertará de su letargo de una década, esperan los economistas, aunque esa es una posibilidad a largo plazo más que inmediata.

Entre los riesgos de coronavirus y las expectativas de inflación, los especuladores no se arriesgan; los datos de posicionamiento indican que el mercado está muy largo con el oro. Los precios alcanzarán los 2.000 dólares en un año, predice Goldman Sachs.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte? (24/7)