info@idemercados.com
Profesionalidad
Garantizado
Compromiso
Garantizado
Metodología
Garantizado
Acceso Alumnos
0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View CartCheck Out
carrito

Baja liquidez y mayor volatilidad, ¿qué significa esto para los inversores?

La creciente tensión de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, él crash mundial de la economia mundial el primer semestre del año 2020 en la que aun estamos inversos, ha llevado a otro aumento en la volatilidad del mercado en los últimos meses. Cuando el sentimiento negativo del mercado se generaliza, los inversores suelen buscar posiciones más pequeñas en el mercado o mantenerse al margen que, a su vez, pueden conducir a una menor liquidez del mercado.

Entonces, ¿qué es la liquidez? ¿Volatilidad?

La liquidez es el grado en que un activo puede comprarse o venderse rápidamente en el mercado a un precio que refleje su valor real. Fuerte liquidez significa que es fácil comprar o vender rápidamente a los precios actuales del mercado.

La volatilidad es la tendencia de los rendimientos a variar alrededor de su promedio. La volatilidad es una parte normal de los mercados bursátiles mundiales, ya que los inversores reaccionan a la información más reciente (condiciones económicas, eventos geopolíticos, acciones de formulación de políticas, eventos bursátiles individuales, etc.).

Una medida clave de la liquidez del mercado es el mercado de futuros S&P 500. Para medir la volatilidad, tenemos el índice de volatilidad CBOE (VIX), que mide las fluctuaciones de precios esperadas en las opciones del índice S&P 500 en los próximos 30 días. A menudo denominado «índice de miedo», el VIX se calcula en tiempo real por el Chicago Board Options Exchange.

Los indicadores de crecimiento económico como el precio de los bienes y servicios de consumo o los datos de fabricación de los EE. UU., Junto con el desempleo y la inflación, siguen siendo una parte importante para comprender la volatilidad de referencia. Dicho esto, el aumento de la volatilidad entre finales de febrero, marzo y abril fue mucho mayor de lo esperado. La investigación de Goldman Sachs, The Rising Importance of Falling Liquidity, sugiere que el pico histórico de volatilidad  observado en marzo de 2020, probablemente se explica por el miedo generalizado generado entre los inversores y las facilidades de estos de cerrar o abrir posiciones en comparación a crash bursátiles anteriores.

Nosotros decimos «La liquidez es la columna vertebral de un mercado eficiente» Entonces;

La liquidez es extremadamente importante cuando se consideran sus posiciones comerciales y su capacidad para salir de ellas. La liquidez es esencial si desea ingresar y salir de manera eficiente de los mercados.

Si bien las órdenes de mercado mueven los precios menos en entornos de alta liquidez, el comercio en un entorno menos líquido donde múltiples operadores están enviando la misma orden, puede dar lugar a fuertes movimientos de los precios del mercado. Esto es lo que sucede durante un bloqueo repentino cuando todos intentan ejecutar operaciones de manera urgente.

Los estudios han encontrado que existe una fuerte relación negativa entre el VIX y el mercado de futuros. ¿Por qué? Un salto en la volatilidad puede desencadenar algoritmos de programas comerciales que venden sistemáticamente valores en respuesta a tales noticias, reduciendo aún más la liquidez. El efecto puede ser un impacto excesivamente dramático en los precios, particularmente cuando muchos otros inversores, cuyos números normalmente proporcionarían liquidez, optan por mantenerse al margen.

Con la proliferación de estos programas rápidos para reaccionar, los comerciantes pueden encontrarse en situaciones en las que todos compran o venden al mismo tiempo, creando choques de precios. Una caída del mercado causada por una disminución dramática en la liquidez derivada del comercio algorítmico es una realidad que debemos considerar.

La volatilidad es inherentemente parte de un mercado saludable.

La volatilidad no es necesariamente algo malo. Como dije antes, es normal y lo vemos todos los días; no es realista esperar que los mercados suban constantemente. El movimiento del mercado corrige las anomalías de precios e incluso crea oportunidades de inversión. Sin embargo, como muchas cosas en la vida, demasiada volatilidad puede ser poco saludable.

El elemento clave a considerar con la volatilidad es su capacidad de afectar la estrategia de gestión de riesgos de su plan de negociación. Si se encuentra en mercados pequeños con alta volatilidad, debería considerar seriamente operar en una cantidad menor y adoptar un enfoque conservador para limitar cualquier pérdida potencial de movimientos repentinos e inesperados.

Si bien en este momento, no estamos demasiado preocupados por el último episodio de reducción de liquidez y aumento de la volatilidad como en los primeros meses de año. Como siempre, es necesario continuar monitoreando las condiciones económicas globales y ajustar nuestra estrategia si es necesario. Un trader siempre se debe adapta a las diferentes acciones que tome el mercado financiero respecto a la economia mundial actual.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte? (24/7)